29 de junio de 2009

Genios y desdichados



Parece que se repite la historia. Michael Jackson ha muerto en circunstancias confusas y bastante lamentables según afirman algunos testigos. Su vida no ha estado exenta de polémicas. Sus finanzas no pasaban por su mejor momento, al tener que vender algunos de los derechos de las canciones de los Beatles para hacer frente a sus deudas. El rey del Pop hizo suya una de las máximas rockeras: "Vive a tope y tendrás un bonito cadaver", aunque al parecer no fue ese su caso.


Unos cuantos siglos antes en la vieja Europa, otro niño-prodigio de apellido Mozart, tuvo una dura infancia a pesar de despertar la admiración en las Cortes de toda Europa. Soportó las envidias de algunos colegas y una durísima formación de su padre y mentor, como les ocurrió a Michael y sus hermanos en los Jackson's Five. En realidad sus problemas no fueron muy diferentes de otros niños superdotados. Una curiosidad sobre Wolfgang: a los catorce años pirateó de memoria el Miserere de Gregorio Allegri, cuya partitura era secreta y que sólo podía interpretarse en la Capilla Sixtina. Su publicación estaba prohibida bajo pena de excomunión. Por suerte para Mozart -hijo y padre- la SGAE de Teddy Bautista aún no se había fundado y la multa que les habría caído no sería pecata minuta.

No menos dura fue la infancia de Beethoven. Al parecer su padre le sacaba en plena noche de la cama para amenizar las visitas y presumir de hijo-prodigio. Su vida amorosa fue bastante turbulenta, y para su desgracia el flirteo entre plebeyos y nobles no estaba bien visto en su época... Qué distinto hubiera sido de haber nacido algunos siglos después. Por si fuera poco la sordera no le impidió componer la Novena. Durante sus últimos años su salud fue bastante precaria y aunque no tanto como Mozart, también padeció estrecheces económicas.

Otro genio desgraciado fue Vincent Van Gogh, a cuyos fracasos amorosos se unieron los trastornos psíquicos le llevaron a un intento de suicidio, del que resultó muerto dos días más tarde. Otros ejemplos de talento y vida desgraciada fueron Hemmingway o Larra.

Todos ellos, a pesar de haber sido dotados de un don especial no fueron igualmente recompensados en vida, y algunos no reconocidos hasta después de muertos. Nosotros podremos disfrutar de su legado.

5 comentarios:

Guerrera de la LUZ dijo...

Si es verdad,pobrecitos...

Me he quedado sorprendida con lo de Beethoven, que le sacaban de la cama a media noche.

Creo que lo que se hace con los niños durante su infancia, probablemente marca lo que va a ser el resto de su vida.

Besos J.F.

Natalia Pastor dijo...

Para mi, Michael JacKson es un genio.
Revolucionó el mundo de la música, fue transgresor e innovador en el uso del video clip para crear obras maestras,pequeñas películas como son "Thriller" de John Landis o "Remember the time".
Sus conciertos eran fastuosos,monumentales;espectáculo en estado puro.
Como bailarín fue posiblemente el más grande, y sólo hay que recordar las palabras de Gene Kelly que llegó a decir que él y Fred Astaire "eran hipopótamos con tutú comparados con el sentido del baile de Jackson".
Un genio absoluto.

El buzon de mi casa dijo...

Bromas del destino han designado que el mismo día que celebrábamos el 25 aniversario del lanzamiento del LP Purple Rain (25 junio 1.984) falleciera Michael Jackson a la edad de 50 años. A propósito de la casualidad y la fatalidad de la efemérides, aquí os dejo una bella instantánea de la época en la que se puede apreciar al “rey del pop” leyendo en LIFE el ascenso del “Purple Reign” cual triste premonición de tan desdichado desenlace.

Un saludo a todos los que haceís "Desde el País de Alatriste", os seguimos.
;)

Adamantio dijo...

Parte de ser "genio" y a la vez "mito" es la propensión a este tipo de sucesos...

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Quizás la genialidad consista en poder vivir la vida sencillamente, queriendo lo que haces más que haciendo lo que quieres, sabiendo valorar lo que uno tiene, incluído el talento especial para algo y poniéndolo al servicio de los demás. Creo que eso a la larga llena más enriquece de otra manera más permanente.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...