26 de mayo de 2011

El gran Zeta








The Dude o Nota (Jeff Bridges) sufre en "El Gran Lebowski" la extorsión de un grupo mafioso al ser confundido por el millonario también llamado Jeffrey Lebowski, el auténtico deudor moroso. Al regresar a su casa tras un duro día (aunque Nota no curra ni para quitarse la bata antes de ir al super) tiene que contemplar como un matón le orina en su alfombra lo que da pie a esta disparatada obra de los Coen. Nota exige al otro Lebowski le restituya su alfombra favorita.

Por si eso no fuera poco sin comerlo ni beberlo se mete en el fuego cruzado entre una esposa algunas décadas más joven que el millonetis, que ha sido secuestrada y Maude (Julianne Moore), la hija de Lebowski, que desea recuperar el dinero que su padre ha detraído de la fundación que ella administra para pagar el rescate. A Nota, aparte de los del Cobrador del frac en versión paisano, también le complicarán la vida los nihilistas.

Pero Nota no está solo. Cuenta con la ayuda sus dos amigos y compañeros de equipo de bolos: Walter Sobchak (John Goodman) un veterano de la guerra de Vietnam con ideas extremas y Donni (Steve Buscemi) un tipo de gran corazón que apenas puede participar en las discusiones de sus amigos cada vez que intenta abrir la boca. Walter está seguro de que el secuestro es simulado y propone que se queden con el rescate.





Zetapé es el protagonista de un proyecto desgraciadamente real pero no menos disparatado que la comedia de los Coen. Autoerigido como adalid de la progresía más hueca y boba contra las malvadas fuerzas del liberalismo salvaje, desafía no sólo a las leyes de la economía sino las de la pura lógica: prometiendo en campaña el pleno empleo España roza los cinco millones de parados oficiales; despreciando la bandera estadounidense en un desfile de la Hispanidad se hace amiguito de Obama, con el que se une en el desayuno de la oración a pesar de ser un laicista recalcitrante con tal de salir en la foto; combatiente del terrorismo con beneficios a presos terroristas fuera del alcance de los demás condenados por la justicia al servicio del poder; baluarte del talante que ha conseguido dividir a su pueblo casi a los niveles previos a la Guerra Civil. Defensor a ultranza de los desfavorecidos y trabajadores que ha recortado el salario de los funcionarios y congelado las pensiones. El que acusaba de antipatriotas a los que alertaban de la crisis y ha convertido a nuestro país en el hazmerreír internacional.

Pero no ha sido obra suya, lo ha hecho con una cuadrilla de amiguetes del partido en su mayoría, con un curriculum forjado en los despachos del partido, sin más filosofía que la de trinca lo que puedas antes de que otro lo haga por tí.




6 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

Bien visto, JF, te has salido. Muy bueno.
Saludos blogueros

candela dijo...

Al gran Z le quedan si Dios quiere cuatro telediarios.

Cruzo los dedos..
;)

J. F. Sebastian dijo...

Candela:

Lo esperamos todos, excepto los que ya sabemos.

Un saludo.

Natalia Pastor dijo...

No es sólo el peor presidente de la democracia, si no uno de los goberanantes que más daño han causado a este país.
No sólo ha hundido la economía de este país, si no que ha enfrentado a los españoles,manchado todas y cada una de las instituciones y sumido nuestro prestigio como país en una ciénaga.

J. F. Sebastian dijo...

José Antonio:

Gracias. Saludos atrasados.

J. F. Sebastian dijo...

Natalia:

Por no hablar de su hazaña, o la de su partido, de volver a sentar a proetarras en ayuntamientos, diputaciones y dentro de poco, posiblemente en el congreso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...