28 de junio de 2008

El sentimiento de identidad



¿Qué es la identidad? La identidad es un sentimiento de pertenencia a un determinado grupo. Puede ser un grupo religioso, un grupo social, un grupo cultural, un grupo educativo. Esta pertenencia nos hace compartir ciertos valores con el grupo, y nos provee una cierta identidad emocional.





(Doris L. Omdahl - 'El sentimiento de identidad')





Y recordando la definición del fútbol de Santiago Cañizares -espero que sea más certera que la de Gary Lineker- 'el fútbol es un sentimiento'. Me parece que la conclusión está muy clara.

Lo que no ha conseguido ninguna institución: partidos políticos, gobierno, ni siquiera la monarquía sí lo ha hecho el deporte -rey-, que castellanos, mallorquines, extremeños y andaluces vibren con la selección nacional, qué coño, con ESPAÑA. Estamos convencidos de que los gallegos se parecen a los murcianos menos que un dublinés a un londinense. Pero hay en ellos un nexo común: ESPAÑA.

Gracias al entusiasmo que ha despertado el equipo de nuestro país la gente sale a la calle enarbolando la bandera nacional sin complejos. Especialmente gente joven. Hay lugar para la esperanza.

Los nacionalistas excluyentes están que se suben por las paredes y ven peligrar su chiringuito. La demagogia no puede luchar contra más de cinco siglos de historia.

Tras el partido de regreso a casa era inevitable sumarse al júbilo en las calles de Madrid. Tenía mi sentimiento de identidad, y también de felicidad.

Casillas, Palop, Reina, Albiol, Arbeloa, Capdevila, Juanito, Marchena, Navarro, Puyol, Ramos, Alonso, Cazorla, Cesc, De la Red, Iniesta, Senna, Silva, Xavi, Güiza, García, Torres, Villa, Luis: ¡Gracias!

4 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Estoy feliz por el campeonato, y estupefacta ante tanta bandera y tanta "españolidad" repentina, cuando antes era cosa de "fachas" y nostálgicos...según los nenes de PRISA que ahora rentabilizan la Plaza de Colón.
En fin....

bitdrain dijo...

Buena entrada y buena selección musical.

Saludos.

braincrapped dijo...

Feliz verano!!

huelga general dijo...

el día 31 de Octubre tenemos una cita con nuestra dignidad

http://huelgageneral2008.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...