19 de noviembre de 2008

'El cruzado': diario de un hombre en busca de la verdad


Roger, duque de Lunel, busca la expiación de sus pecados participando en una "peregrinación armada" a Tierra Santa.


Sin embargo, la expedición no tarda en degenerar en un violenta campaña en medio del calor y el polvo, minada por la traición, el engaño y la codicia.


Los arrogantes cruzados, más diezmados por la enfermedad y el rigor de los elementos que por el enemigo turco, se muestran antes interesados por su beneficio personal que por la conquista de Jerusalén...


Esta es la sinopsis de una gran novela de Stephen J. Rivelle. En ella se reproduce el diario de Roger de Lunel, hijo de Ricardo de Borgoña y capitán en la primera cruzada. De familia de rancio abolengo en la Provenza del S. XI, pronto se queda huérfano de padre y su madre se ve obligada a casarse para mantener sus propiedades.

Roger traba amistad con uno de sus vecinos, Eustaquio de Valdevert, de cuya mujer se enamora. Eustaquio les sorprende cometiendo adulterio y desaparece, dándole por muerto. Roger se casa con Juana pero los remordimientos por la desaparición de Eustaquio, junto con la lujuria a la que se arrastró con ella le llevan a capitanear una expedición para tratar de recuperar Jerusalén bajo el vasallaje de su señor Raimundo de Tolosa, y así purgar su licenciosa vida.

Sin embargo Roger no tardará en descubrir que los motivos de esta "peregrinación armada" no son tan píos y nobles como cabía esperar. Los caballeros normandos rivalizan con los francos por ampliar sus dominios -y con ellos su bolsa-. El emperador de Bizancio Alejo también intentará sacar tajada. Además se da la circunstancia de que Adhemar de Le Puy, el obispo y legado pontificio de la expedición, fue en su día pretendiente despechado de su madre.

Fe, honor, sangre -también el amor- se mezclan en esta apasionante historia. En ella Roger emprende sin saberlo un viaje interior. Una búsqueda de la verdad que le llevará a luchar contra los musulmanes, y también contra sí mismo.

3 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Me lo apunto de cara a estas Navidades.
Tiene buena pinta.
Saludos.

Shikilla dijo...

No es un género que suela leer, pero creo que no es la típica de lucha de espadas aunque lo pudiera parecer, sino que es algo más tranquila, según he leído en alguna valoración.

En la sinopsis que traes aqui, la verdad que dan ganas de empezarla a leer.

Un abrazo y gracias por tu preocupación por mi mano, está muy bien ya :)

J. F. Sebastian dijo...

No te equivocas Shikilla. En su diario Roger refleja las inevitables escaramuzas contra el enemigo, pero va mucho más allá... Cómo cambian su vida y sus sentimientos a medida que se aproxima a Jerusalén. No te decepcionará. A mí me ha marcado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...