20 de febrero de 2009

Bocados de realidad




Reality bites es una película de 1994 cuyo tema central es la llamada 'Generación X', caracterizada por el desencanto y la apatía de jóvenes recién graduados universitarios al no poder ejercer la profesión para la que estudiaron y la crítica generalizada a la sociedad consumista y a su máximo exponente del éxito social: el yuppie. En cristiano sería algo así como un joven ejecutivo que vive a todo trapo: conduce deportivos de gran cilindrada y se lleva a las mujeres de calle, o al menos eso pretenden hacernos creer... Y a esa generación pertenezco, al menos por cronología: mi coche no llega a los 100 cv, y las mujeres, más bien me traen de calle.


Buceando en la wikipedia, yo ya no puedo vivir sin ella, como las amas de casa de mi generación sin el famoso estropajo, encuentro que tiene su sucesora en la 'Generación Y' o aquellos que os vais acercando a la treintena -que no es para tanto, de verdad-. Vosotros habeis visto caer el muro de Berlín cuando erais chavales de primaria y casi mamasteis del Windows este maravilloso mundo de la informática, sin pagar el peaje del MS-DOS, bastante más feo y en inglés (pero ¡nunca se colgaba!). En España son los llamados mileuristas, pero ellos están presentes en todas y cada una de las generaciones en edad laboral.


No sé si a día de hoy se ha bautizado a la sucesora de la generación Y, pero creo que la letra es más que evidente... En España, además de por razones lógicas por otras de índole más política. Aquí son los llamados 'hijos de la LOGSE', una ley destinada a pasar de curso confiando en la adquisición del conocimiento por ciencia infusa, y no sin ayuda de sustancias psicotrópicas: son los protagonistas del fenómeno del botellón. Su educación se basa en el modelo laissez-faire dónde sólo existen los derechos. Lo de los deberes les suena a franquismo rancio.

Mi amigo Jam les ha dedicado una entrada en su blog a los 'canis', un claro ejemplo de esta generación. Ignorante de mí, no sabía que se trata una tribu urbana. Creía que simplemente son producto de la moda actual, como el que torturó a Natalia Pastor con Camela a todo trapo en el AVE, o el que hizo lo propio con todo el pasaje de aquel vagón en la línea 10 de metro con su super-móvil estéreo de última generación, se supone que la misma que él.


Aunque indudablemente en las generaciones X e Y uno se cabreara con la novia o la ex el asunto no solía pasar de un berrinche, una tempestad que luego diera paso a la calma pero el problema es que la generación Z no ha aprendido a tolerar la frustración, uno de los primeros escalones hacia la vida adulta, es decir, la real. Algunos me diréis que soy injusto al sobregeneralizar y tendréis razón. Pero acordaréis conmigo en que el desgraciado suceso de Marta del Castillo en el que no hay uno sino cuatro individuos imputados denota que algo está fallando.

9 comentarios:

el escritor escondido dijo...

Pues claro que algo está fallando, la que llamas Generación Z es un claro ejemplo. A esto hay que darle la vuelta como a un calcetín. De lo contrario,pobres de nosotros. Salu2.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Casi que me alegro de no pertenecer a una generación de esas con letra, la mía solamente tiene un año (el de mi nacimiento) y no voy a decir cuál. Buen post, F.S.

El Abogado Chalado dijo...

¿GEneración decís?
Degeneración diría yo.

J. F. Sebastian dijo...

Bueno Shikilla, al menos lo intenté...

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Na, si tampoco es tan difícil, acuérdate que tengo una hija que ha terminado recientemente Derecho y es la mayor, ah! y no ha repetido nunca. :) Besitos

Natalia Pastor dijo...

Es un producto "logsiano",una generación absolutamente carente de principios,de ética y de moral,hedonista y nihilista,cruel y profundamente deshumanizada,donde rige la violencia, y la "botellona" es el nexo común que une a todas esas tribus.

Mike dijo...

PUES MENOS MAL QUE TENIA EL SONIDO CASI AL MINIMO...!!!!!

PORQUE VAYA ARRANQUE DE BATERIA!!!

:D

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Te he dejado un premio en mi blog que me gustaría que aceptaras. Besos

Morgenrot dijo...

Ciertamente creo que hay unas cualitativas diferencias entre la generación del B.U.P y la actual.

Pero también recuerdo como mi madre me decía que en el Bachiller que élla estudió se exigía y se educaba mejor que a los del B.U.P

En definitiva, que en esto tan importante de la educación, hemos ido para atrás y me temo que con horrendas consecuencias.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...