17 de febrero de 2011

Las barbas del vecino





Españoles: acudid todos a las armas, único medio de economizar la efusión de sangre (...), no con el impulso del encono, siempre funesto, no con la furia de la ira, sino con la solemne y poderosa serenidad con que la justicia empuña su espada. ! Viva España con honra!


Fragmento de la proclama de los generales sublevados en Cádiz, 19 de septiembre de 1868.


Como un reguero de pólvora. Primero, Túnez; luego llegó el turno de Egipto, ahora el de Bahrein o Libia y las muchas de las papeletas para ser los próximos es el reino alauita del sexto Mohammed. Como ocurrió hace algo más de 140 años con nuestra gloriosa en plena crisis económica y social, con la monarquía totalmente desacreditada, los militares se sublevaron contra un gobierno corrupto. Y el caso es que esto me suena de algo.

Un ciudadano harto se inmola y se prende la mecha. El hartazgo sumado a este diabólico invento, concebido para contrarrestar una eventual guerra nuclear ha estallado en las narices de los nuevos tiranos que pensaban que llevárselo crudo era pan comido. Pero ¿es este malestar exclusivo de estos países?

Parece que se avecinan cambios, muy profundos y radicales. ¿creéis que darán como resultado una sociedad más parecida a nuestro estilo occidental? Y en cuanto a nosotros ¿realmente vivimos en un estado de derecho democrático? En otras palabras ¿hasta qué punto somos nosotros soberanos o aquellos a los que presuntamente elegimos cada cuatro años?

6 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Yo creo que en las revueltas en el mundo árabe existen dos causas fundamentales.
La primera es la situación económica, el hambre, la pobreza, el deterioro del pais y la segunda el que sean regímenes dictatoriales , autocracias, que llevan años restringiendo libertades y sometiendo al pais a un Gobierno corrupto y antidemocrático.

¿El islamismo?. Puede que haya una corriente bajo estos movimientos al modo y manera de lo que sucedió en Irán con la revolución de los "ayathollas" y Jomeini.


Con respecto si algo así es posible en Europa la respuesta es no.
Ni hay condicionantes económicos - salvo España - , ni existen regímenes antidemocráticos contra los que alzarse.

J. F. Sebastian dijo...

Natalia:

Autocracias y teocracias, porque el gran líder, además de propietario también hace de papa. En cuanto a la segunda cuestión esa es la duda que me corroe... ¿Volverá otro ayatola a tocarnosla?

En Europa, totalmente de acuerdo. En España, tiempo al tiempo.

Candela dijo...

Yo estoy convencida de que el islamismo aprovechará estas revueltas para abrirse paso. En Egipto la mayoría de la población no tiene acceso a internet ni a facebook y las concentraciones han sido mayoritarias.

En españa todavía hay mucha gente que piensa que dentro de pocos años volveremos a estar como antes, todo es que pase el tiempo, vayamos a peor y se desengañen.

J. F. Sebastian dijo...

Candela:

Desconozco el nivel de 'internetización' de esos países pero son muchas coincidencias.

En lo de España, a eso iba...

Un saludo.

aspirante dijo...

El problema está en que en los países árabes los únicos con capacidad de organización y financiación son los islamistas, así que hay que temblar.
Decir que en España vivimos en un estado de derecho verdaderamente democrático es mentir: vivimos en una partitocracia en la que cada cuatro años nos dejan votar para disimular.

J. F. Sebastian dijo...

Aspirante:

Eso es lo que nos tememos si nos atenemos a la experiencia en otros países de su entorno en el pasado. A lo demás, nada tengo que añadir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...