1 de noviembre de 2008

Babel o el efecto mariposa



El Señor los dispersó de allí por toda la tierra y dejaron de construir la ciudad. Por eso se llamó Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de todos los habitantes de la tierra y desde allí los dispersó.


(Génesis 11, 8-9)


Hoy volveré a mi ramalazo cinéfilo (o cinéfalo como diría Pomares) para recordar una de las mejores películas que se han estrenado en estos últimos años.

Babel nos cuenta cuatro historias que se desarrollan en tres escenarios: un desierto de Marruecos, México y Tokyo sin una relación aparente entre ellos, pero un suceso inesperado en el primero conectará y condicionará a los demás.

Richard (Brad Pitt) y Susan (Cate Blanchett) atraviesan una crisis matrimonial y buscan una tregua en un viaje a Marruecos. Mientras tanto, Amelia (Adriana Barraza) cuida de sus hijos Debbie y Mike en Estados Unidos. Un inocente disparo de un rifle de un niño marroquí que cuida el rebaño de su padre herirá a Susan al pasar su autobús cerca del poblado, lo que les hará buscar refugio para pedir ayuda y creer que se trata de un atentado terrorista.

En la otra punta del planeta, Chieko (Rinko Kikuchi) es una adolescente sordomuda que se encuentra con una dificultad añadida a las propias de su edad: el aislamiento e incomprensión por su condición física. Como otros tantos chicos y chicas tratará de romperlos recurriendo a las drogas. ¿De qué otra forma se podría divertir si no en una discoteca? Allí comenzará su descenso particular a los infiernos, a otro desierto sólo que esta vez repleto de luces de neón en vez de arena.

Richard se ve obligado a pedir a Amelia que continúe haciendose cargo de los pequeños en California hasta que regresen. Al día siguiente su hijo Santiago (Gael García Bernal) celebra su boda y le ruega que busque una alternativa pero Richard es inflexible y promete compensarla. Finalmente Amelia resuelve llevarse los niños con ella a México, donde los niños conocerán un mundo radicalmente distinto y meterá a Amelia en un buen lío con los de inmigración.

Casualmente, fue el padre de Chieko quien regaló el rifle a un marroquí que a su vez vendió al padre de los pastorcillos (espero que no os esté liando...) Las consecuencias serán trágicas.

La primera palabra que me viene a la cabeza al hablar de Babel es angustia. Si lo que quereis es relajaros tras una dura semana de trabajo definitivamente ESTA NO ES vuestra película. Lo mío es puro masoquismo.

Una curiosidad. Comparte banda sonora con 'El dilema' de Michael Mann. Otra de mis favoritas. Pero ese será tema para otro 'post'...

5 comentarios:

GFO dijo...

Una magnífica película.
Aunque más que con el consabido efecto mariposa,la realidad es que entronca más con la Teoría del Caos de Edward Lorenz.
Lo que menos me encaja es la crisis de la japonesita con furor uterino y falta de cariño, pero bueno....lo englobamos en ese "everybody hurts" que cantaba REM.

Morgenrot dijo...

No he visto la película, pero me ha embaucado lo que cuentas y cómo lo cuentas.

La angustia es algo que nos inunda, entra aunque las puertas estén cerradas, se cuela allí entre cierres, cuando menos lo esperas. Te solpa en los ojos y te ciega. Ya tu vida cambia, la inquietud, se adueña del individuo.

Tendré en cuenta tus gustos cinéfilos, por si voy a ver alguna película.

Gracias, buen post. Un abrazo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Primero de todo, agradecer tu visita.
No eres ningún tipo raro , a mi también es la estación, quizás, que más me guste pero ello no quita para que sea nostálgica y como dicen los gallegos, te aporten algo de morriña.
El mejor cumplido que he recibido es que a alguien que no le entusiasme la poesía te diga que es una excepción la tuya. Agradar a quien está predispuesto no es dificil lo otro es excepcional.
Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

Guerrera de la LUZ dijo...

Jajajaja yo también soy masoca... a mi me pareció buenísima.

Un abrazo, me pasaré más por aqui.

Jess dijo...

Coucou
merci pour ton message! J'aime bien ton blog aussi et la musique, j'adore... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...