10 de noviembre de 2008

Ser Grande de España hoy


Se llama Vicente Grande. Un millonario al que Solbes le devuelve 6.000 eureles de nada de los diezmos de la Hacienda Pública.


Esto no es virtual: es real. La noticia la podéis leer hoy en el diario El Mundo. Y eso no es todo. Lo más fuerte es que este paisano se ha declarado en suspensión de pagos. El tema viene a resumirse de la siguiente manera. Al no tener bienes inmuebles a su nombre, sus acreedores no pueden ejecutar los avales para liquidar la deuda, ya que esta es suya y no de sus empresas, las cuales se garantizaban unas a otras en un círculo vicioso (y tanto). Creo que esta práctica es denominada por algunos como 'Ingeniería Financiera'. En el siglo XVII de otro de nuestros grandes (Felipe IV) Diego Alatriste la hubiese llamado de otra forma.


Quizá en otros momentos la noticia resultaría hasta graciosa. No sólo coincide con una crisis en plena recesión económica. El pago del segundo plazo del I.R.P.F. que Solbes me ha esquilmado este mes: la primera en la frente, la segunda en el bolsillo. Es todo un consuelo pensar que uno contribuye, aunque sea humildemente, al saneamiento de las cuentas de nuestros grandes procreadores de riqueza.

Ignoro si este señor tuvo que marcharse a una prestigiosa universidad a cursar un M. B. A. Lo cierto es que a otros de nuestros otros 'grandes' empresarios de España no les hizo falta.

Grande hace una verdad aquello de que la riqueza no se mide por ceros a la derecha en la cuenta corriente sino por capacidad de endeudamiento. Posiblemente no tenga yate, pero navego en uno. Estará a nombre de Fulano S. A., pero no por ello resulta más incómodo. Como tampoco son menos útiles los XXL metros cuadrados de mi mansión en la Costa Polvoranca, ni el agua del yakuzzi hace menos cosquillas por estar a nombre de mi sobrino Borja Mari.

Escucho en Telemadrid que el pocero bueno va a poner en venta una nueva promoción de viviendas 'a precio justo' ¿Optará Grande por alguna? Por I.R.P.F. no quedará... Ahora entiendo por qué se llama Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

2 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Hay más;esta prenda era el máximo accionista del Mallorca, y ha vendido el club por cincuenta millones de euros, que han ido a parar a un sociedad en la cual este pájaro no figura para nada.
Una sociedad instrumental.
Y otro caso es el de Fernando Martín,el de Martinsa.
De listos está este país lleno.

Morgenrot dijo...

Vergonzoso, pero así viven los truhanes, muy abundantes en este pais en el que , los que trabajamos y cumplimos somos la minoría que lleva la carga de todo, incluyendo las vidorras de esos " señores " con cara de acero.

Saludos más que cordiales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...