8 de marzo de 2010

Droga dura, droga blanda






"La guerra es una droga"
En tierra hostil ("The Hurt Locker")




En tierra hostil nos traslada a esa guerra que aún continúa en las calles de Bagdad. Cada día los artificieros del ejército estadounidense se enfrentan a la muerte en un país que nunca se lo agradecerá. Faltan pocos días para la rotación de la compañía Bravo, de esa forma se pretende evitar que los combatientes se quemen en el frente con la certeza que serán los próximos en volver a casa envueltos en una bandera.

El sargento William James toma el mando en sustitución del anterior, y su forma de trabajar es cualquier cosa menos ortodoxa, teniendo en cuenta que juega con algo más que fuego. Podría ser el mismo sargento cabrón que nos dejaba sin el 'pernocta' o arrestados el fin de semana. Sólo que esta vez es el primero en poner su cuello en peligro, y con él el del resto de su equipo. Totalmente pirado vamos. Pero su locura le permite salvar algunas vidas.

Bigelow nos enfrenta a la cruel realidad en la que nadie está a salvo. Las papeletas no son exclusivas de los que están en primera línea. Así lo demuestra el coronel que acude con ellos a una misión para motivar a uno de los soldados. Como cuenta Pérez Reverte en 'Territorio Comanche', hay quien le toca nada más bajar del avión o descansando tranquilamente en el hotel.

Pero lo que atenaza al sargento James es la indecisión ante un enorme lineal de cereales del supermercado.







"Si caes enfermo, ve al médico. Si resultas muerto, ve a la funeraria. Pero si te vuelves loco ¿Adónde ir?"


Jarhead (el infierno espera)



Basada en la novela de Anthony Swofford en la que relata su experiencia como marine en la Tormenta del desierto en la primera guerra del Golfo y también la primera de la historia televisada en directo por la CNN, pero muy distinta de la que nos contaban los medios. En otro país, en un entorno también lógicamente hostil pero de manera radicalmente opuesta. Pasan los días sin que pase absolutamente nada. En cuanto a acción claro. En la base los soldados clavan en el tablón de anuncios las fotos de las ex-novias que han roto con ellos por carta. Uno incluso recibe un cruel vídeo de su mujer. La monotonía se rompe cuando tienen que jugar un partido de rugby equipados con la máscara NBQ en pleno desierto para un reportaje que está haciendo la tele. La secuencia final es toda una declaración de intenciones que no superaría el mismísimo Aznar en otro escenario hostil.

Aquí tampoco podía faltar el sargento colgado (Jamie Foxx). Sin embargo la ausencia de actividad en el campo de batalla no parece aburrirle. Aunque su compañía es una mera comparsa de la aviación, limitándose a contemplar cómo se queman los pozos de petróleo y los efectos del napalm en los que intentan huir del desastre, da las gracias a Dios por ese trabajo.

La droga de la guerra, vista por Bigelow y Mendes.

3 comentarios:

Eduardo de la Fuente dijo...

Excelentes películas las dos. A mi me sucede que en ocasiones creo binomios de películas (Tropa de Élite y Ciudad de Dios; 28 días después y El amanecer de los muertos...)

De Jarhead me fascinó Jamie Foxx arengando a los alumnos de la escuela de francotiradores con la historia del "tiro perfecto, el tiro de Kennedy" y la "nube rosa". Además, la inactividad en el frente deja hechos papilla a los hombres.

De En Tierra Hostil me gusta casi todo... En España estuvo a punto de irse al mercado de DVD y ahora todo el mundo habla de ella.

Comno comentas, son dos visiones diferentes de un mismo tema: la adicción que puede causar la guerra.

Un saludo.

J. F. Sebastian dijo...

Bienvenido Eduardo.

No he visto ninguna de las películas que comentas pero me las apunto.

Ya sabes que esperaba más de En tierra hostil pero aún así no me arrepentí de verla. Ha sido la triunfadora de los Oscars contra todo pronóstico.

De Jarhead, aparte de su puesta en escena de la versión no oficial de aquella madre de todas las batallas, me encantó la B.S.O. El 'Don't Worry be happy' de Bobby McFerrin le da un sutil toque de ironía.

J. F. Sebastian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...